NOMENCLATURA DE ALCOHOLES Y FENOLES 


INTRODUCCIÓN 

En el siguiente trabajo se hablará sobre la nomenclatura de alcoholes y fenoles, se recordarán los nombres de las distintas estructuras moleculares y su importancia cuando se encuentran varios grupos funcionales. Al finalizar el trabajo, se encontrarán algunos ejercicios sobre nomenclatura de este tipo de grupos.

OBJETIVOS 

- Identificar los distintos grupos funcionales, específicamente alcoholes y fenoles
- Aprender a nombrar las distintas estructuras de este tipo de compuestos 
- Reconocer cuando en un compuesto hay alcoholes y saber como se nombran en las distintas posiciones 

MARCO TEÓRICO

ALCOHOLES Y FENOLES

“Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen grupos hidroxilo, es decir, un — OH.”

A partir de los alcoholes, también se pueden obtener muchos compuestos con diferentes grupos funcionales. Su estructura, es similar a la del agua, solo que se reemplaza uno de los átomos de hidrógeno del agua, por un grupo alquilo.

Como todo en la vida, los alcoholes también tienen categorías, ya que encontramos los grupos hidroxilo unidos a diferentes estructuras; una forma de organizarlos, es basándose en el tipo de átomo de carbono al que esta unido, por ejemplo, si es un carbono primario, obviamente tendremos un alcohol primario. Si esta unido a un carbono secundario, sera un alcohol secundario, por lo tanto un alcohol terciario esta unido a un carbono terciario.



Entonces, si nos encontramos con un grupo hidroxilo unido a un anillo aromático, se le llamara fenol.



“Los fenoles tienen propiedades similares a la de los alcoholes, pero algunas de ellas, derivan mas que nada del anillo aromático al que se encuentran enlazados.”


NOMENCLATURA: Reglas IUPAC

1. Se nombra la cadena más larga de carbonos que contiene al átomo de carbono enlazado con el grupo — OH. En la terminación “ano”, “eno” o “ino”, se sustituye la “o” por “ol”.}

2. La cadena de carbonos (más larga), se nombrara comenzando por el extremo más cercano al grupo — OH. “El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre los dobles o triples enlaces.”

3. Se nombran los demás sustituyentes precedidos de los números de carbonos sobre los que están localizados, así como para nombrar a los alcanos o alquenos.


La cadena de carbonos más larga tiene cuatro, por lo tanto, su nombre base es butanol.
El grupo — OH se encuentra en el carbono 2, por lo que sería: butan-2-ol.Entonces, siguiendo las reglas IUPAC, el nombre de este compuesto es: 1-bromo-3,3- dimetilbutan-2-ol.



- Numere la cadena en tal sentido que al grupo funcional le corresponda el número más bajo posible. Si existen dos, tres o más grupos OH, utilice los prefijos di, tri, etc.
- Indique las posiciones de grupos sustituyentes por el correspondiente localizador en la cadena.
Veamos algunos ejemplos de aplicación de estas reglas:


Nótese que algunos compuestos no son fenoles, a pesar de la presencia del benceno como grupo fenílico. Para que fueran fenoles, el grupo OH debería estar directamnete unido a uno de los carbonos del anillo aromático.

- Si, además del grupo OH, el compuesto presenta enlaces dobles o triples, sigue premiando la condición de alcohol, por lo que a dicho grupo le corresponde el localizador más bajo. Los enlaces dobles y triples se identifican por los respectivos sufijos.
Por ejemplo:
Conviene agregar que los alcoholes insaturados reciben los nombres genéricos de los alquenoles y alquinoles, según presentan enlaces dobles o triples. Los saturados son los alcanoles.

Nombres comunes

Para los alcoholes más sencillos se emplean frecuentemente nombres comunes o triviales, que consisten simplemente de la palabra alcohol y el nombre del grupo alquílico (o arílico) con el sufijo ico. Los más usuales son:
Los alcoholes que contienen dos grupos hidroxílicos se conocen comúnmente como glicoles. 

Por ejemplo:



Para nombrar a los fenoles si se deben seguir cierto tipo de criterios, dado que incluye un anillo aromatico. Con frecuencia se siguen los siguientes criterios:
  1. ORTO (1,2- disustituido)
  2. META (1,3- disustituido)
  3. PARA (1,4- disustituido)







Estos ejemplos siguen la nomenclatura sistemática.

Los alcoholes, son compuestos muy útiles y abundantes en la naturaleza, también tienen aplicaciones significativas para la industria y el hogar. Es uno de los términos mas antiguos de la química orgánica.

Los fenoles son comúnmente nombrados como derivados de los compuestos más simples de la familia. Así:

EVIDENCIAS DE EJERCICIOS


ALCOHOLES 1








ALCOHOLES 2 







FENOLES 1








FENOLES 2




WEBGRAFIA 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog